- A menos de un mes de su implementación, la estrategia «Punto Seguro», una colaboración entre la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género y la cadena de tiendas OXXO, registró la atención de ocho reportes que requirieron auxilio ciudadano.
Luis Camacho
Lanzada el pasado 13 de octubre, esta iniciativa busca convertir las tiendas de conveniencia en puntos de resguardo y contacto inmediato con las autoridades, aprovechando su alta afluencia y horario extendido.
Hasta la fecha, la estrategia ha logrado la adhesión de 90 sucursales de OXXO que ya operan como «Puntos Seguros» en el estado, siendo el primer módulo que se inauguró el de la colonia Guadalupe Hidalgo de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.
El personal de la Secretaría enfatizó la rigurosa coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), esencial para garantizar que cada solicitud de auxilio reciba una respuesta rápida y adecuada.
“Ya son 90 Oxxo’s los que ahorita tenemos ya establecidos como Punto Seguro. Próximamente saldrá ya el mapeo de todo esto. Son ocho reportes.”, mencionó
Aunque la cifra de ocho reportes es inicial, la dependencia subraya que este número ya es un indicador de la eficacia inicial del programa y resalta la complejidad y el esfuerzo interinstitucional que implica su operación.
Con el objetivo de facilitar el acceso a esta red de seguridad, la Secretaría anunció la próxima publicación de un mapeo que permitirá a los ciudadanos identificar de forma sencilla la ubicación exacta de todos los «Puntos Seguros» disponibles.
La dependencia a cargo de Zaira González, afirmó que este recurso será clave para que la población conozca los sitios donde puede buscar resguardo y auxilio inmediato, que va más allá de la simple señalización de las tiendas.











