Alerta roja en Puebla: El consumo de cristal se dispara un 60% entre los jóvenes

  • El consumo de cristal entre la juventud poblana ha pasado del 9.4% a un alarmante 15%, lo que representa un crecimiento neto de casi el 60% en la prevalencia de esta sustancia.

Luis Camacho

Miguel Ángel Torres, presidente de la asociación Viviendo y Dando Vida, reveló que la metanfetamina ya no solo es una preocupación estadística, sino el mayor desafío operativo para los centros de rehabilitación en la entidad debido a su «alto impacto y agresividad».

Explicó que el informe destaca que los focos rojos se concentran en cinco puntos específicos de la capital, donde la oferta y demanda de esta droga han encontrado terreno fértil.

Entre ellos se encuentra la Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas así como San Pablo Xochimehuacan, San Felipe Hueyotlipan, San Jerónimo Caleras y La Libertad.

Miguel Ángel Torres, señaló que lo más preocupante para la asociación es el perfil del consumidor menores de edad y adolescentes al ser de fácil acceso para su consumo, provocando que el porcentaje aumente.

A diferencia de la marihuana que, aunque sigue siendo la droga de mayor consumo, cuenta con protocolos de tratamiento establecidos, indicó que el cristal es descrito como una «sustancia pesada».

Informó que datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), Puebla no solo lucha contra las metanfetaminas, sino también contra un alto índice de adicciones legales.

En ese sentido reveló que el consumo de bebidas alcohólicas afecta al 28.6 por ciento a casi 3 de 10 de los encuestados mientras que el tabaquismo registra una incidencia del 2.6 por ciento.

Si bien el tabaquismo tradicional se mantiene, advirtió que existe una «nueva dinámica de riesgo» impulsada por los vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Precisó que estos dispositivos están sirviendo como puerta de entrada para que los jóvenes normalicen la dependencia a sustancias químicas desde temprana edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *