¡Alerta de extorsión en Puebla y Tlaxcala! Profeco advierte sobre falsos verificadores

-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una alerta a los comerciantes de Puebla y Tlaxcala, para denunciar a individuos que se hacen pasar por personal oficial de la dependencia para extorsionar a los dueños de negocios.

Luis Camacho

La Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) Zona Gral. Ignacio Zaragoza, responsable de atender a ambas entidades, detectó un esquema de extorsión y urgió a los comerciantes a reforzar sus medidas de seguridad ante estas prácticas ilícitas.

Mediante un comunicado, la Profeco informó que personas ajenas a la institución están visitando establecimientos, suplantando funciones de verificación para exigir dinero en efectivo.

Según la alerta, estos suplantadores solicitan sumas de dinero a cambio de no realizar supuestas verificaciones, incluso, de no imponer multas a los establecimientos comerciales.

La autoridad federal fue enfática al decir que solo los defensores de la confianza adscritos a la ODECO están facultados para llevar a cabo actos de verificación y deben identificarse rigurosamente.

En ese sentido, la Profeco instruyó a los comerciantes a exigir y verificar dos elementos de identificación obligatorios y esenciales para cualquier inspección legítima.

Una de ellas es la credencial oficial vigente, misma que debe contar con un código QR que confirme que la persona es un empleado activo y una orden de verificación original, documento que debe ser emitido por la autoridad.

Asimismo, la Procuraduría reiteró que bajo ninguna circunstancia sus servidores públicos están autorizados a solicitar o recibir dinero en efectivo, lo que debe ser un indicio inmediato de extorsión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *