Alejandro Armenta propone reforma para impedir sucesión familiar en alcaldías

Por Anahí Valdez

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció el envío de una iniciativa de reforma para prohibir el nepotismo en el servicio público estatal y municipal, con el propósito de impedir que familiares directos se sucedan en cargos de elección popular.

El mandatario estatal informó que la propuesta busca evitar que presidentes municipales transfieran el cargo a esposas, hijos u otros parientes, lo que, dijo, ha ocurrido en distintos municipios del estado.

Incluso, ofreció disculpas a sus familiares por las posibles implicaciones de la reforma y afirmó que el ejercicio del poder no debe convertirse en un mecanismo de sucesión familiar.

El anuncio se da en el contexto de investigaciones contra exalcaldes de la región oriente del estado, detenidos en 2025 en operativos federales y actualmente sujetos a procesos penales por delitos como secuestro, extorsión y desvío de recursos públicos.

Como es el caso de los municipios de Tlachichuca, Ciudad Serdán y San Nicolás Buenos Aires, donde las autoridades federales y estatales mantienen abiertas carpetas de investigación relacionadas con el manejo de recursos y posibles vínculos con homicidios de elementos de corporaciones de seguridad.

La iniciativa estatal coincide con la reforma constitucional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para prohibir el nepotismo y la reelección consecutiva, aprobada por el Senado con aplicación prevista a partir de 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *