El secretario de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, advirtió que los ayuntamientos que no ejerzan el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) en las tareas de vigilancia, contarán con una reducción presupuestal para el próximo año.
Anahí Valdez
En rueda de prensa, informó que la dependencia estatal llevó a cabo una evaluación en las 217 demarcaciones de la entidad poblana, para conocer cómo han distribuido el recurso que proviene de este rubro.
“Aquí es sumamente importante que los municipios ejerzan el recurso (…) si no destinan su presupuesto a seguridad y vigilancia, el próximo año habrá recorte,» sentenció.
Dicha medida busca poner fin a la presunta práctica de algunos ayuntamientos de subejercer los fondos destinados a seguridad o de reorientarlos a otros rubros, lo que ha sido señalado como un factor que debilita la capacidad de respuesta policial a nivel local.
El llamado del funcionario estatal, obliga a los presidentes municipales a transparentar y ejecutar de manera adecuada su gasto en equipamiento, capacitación y vigilancia antes del cierre del ejercicio fiscal.
Aunque Sánchez González no precisó sobre el resultado de este estudio que se hizo a nivel estatal, mencionó que las adelante estará dando a conocer cuáles son estos ayuntamientos que no ocuparon el recurso a lo que debían.











