Por Luis Camacho
El titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Ricardo Omar Rodríguez informó que el mobiliario urbano de Puebla enfrenta una crisis de deterioro provocada por actos vandálicos.
El funcionario advirtió sobre un incremento en los daños a contenedores de basura, los cuales están siendo incendiados deliberadamente en diversos puntos de la capital, afectando principalmente a las Unidades Habitacionales.
Reveló que el incremento de estos incidentes coincide con el descenso de las temperaturas dónde se ha identificado que personas en situación de calle inician fogatas dentro de las estructuras para mitigar el frío, utilizando los residuos como combustible.
“En estas temporadas de que hace mucho frío le prenden fuego y esto es peligroso, porque es un daño al medioambiente, pero también para los trabajadores del organismo”, mencionó.
Ricardo Omar Rodríguez precisó que este acto no solo destruye el mobiliario urbano de la dependencia, sino que genera graves repercusiones siendo una de ella la emisión de gases tóxicos por la quema de desechos.
Asimismo, comentó que la práctica genera un riesgo laboral para los trabajadores de recolección, quienes se exponen a quemaduras o incidentes al intentar vaciar estructuras dañadas.
El funcionario detalló que los hechos también tienen un impacto financiero, pues cada unidad vandalizada requiere una inversión adicional del presupuesto para su reparación o sustitución.
Pese al panorama adverso, el funcionario destacó que los vecinos de las zonas afectadas se han convertido en los ojos del Organismo gracias a los reportes ciudadanos para intervenir de manera oportuna y retirar los depósitos siniestrados.











