Proyecto hídrico va por inversión en siete proyectos

Por Anahí Valdez

El Plan Hídrico en el estado de Puebla planea ejecución de siete proyectos de rescate para el Río Atoyac durante este 2026, mientras que se registra la operación del 80 por ciento de biodigestores para evitar descargas directas.

La inversión priorizará la infraestructura verde, así como el saneamiento integral por parte del Gobierno Estatal, de acuerdo con lo expuesto por la directora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE), Rebeca Bañuelos Guadarrama.

El primero consta de una reingeniería y construcción de plantas en San Martín Texmelucan, Moyotzingo, Las Flores, Calpan, Domingo Arenas, San Lucas el Grande, San Juan Cuauhtémoc y Santa Cruz Otlatla.

Otro en la instalación de 84 kilómetros de tubería en San Salvador el Verde, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Chiautzingo, Domingo Arenas y Calpan, mientras que un tercero, en la edificación de 12 humedales distribuidos en Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca y Huejotzingo.

En cuarto lugar, se hará la implementación de 193 biodigestores en comunidades de Texmelucan, Huejotzingo y Calpan; además de la recuperación de 247 hectáreas en cuatro municipios clave para favorecer la infiltración de agua al subsuelo.

La sexta parte estará conformada por la supervisión continua del agua en tres puntos críticos: San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y San Salvador el Verde, así como la continuidad del programa de compostaje, reciclaje de PET y acciones de desazolve de cauces para prevenir inundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *