Por Luis Camacho
La actual administración del Ayuntamiento de Puebla enfrenta el reto de resolver una herencia de violencia burocrática con 16 expedientes abiertos por acoso sexual y laboral vinculados al periodo de los panistas Eduardo Rivera y Adán Domínguez.
Así lo reveló Mayte Rivera, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, quién indicó que estos casos se encuentran en manos de la Agencia contra el Acoso y Hostigamiento Laboral.
No obstante, señaló que la resolución de estos 16 casos ha enfrentado obstáculos a más de un año de haber tomado las riendas de la ciudad, por lo que el avance de las investigaciones ha sido desigual.
Mayte Rivera detalló que uno de los principales frenos en la búsqueda de justicia ha sido la falta de continuidad procesal, pues, aunque los casos fueron canalizados varios no lograron avanzar debido a que las víctimas optaron por no ratificar sus denuncias.
Para gestionar esta crisis, aseguró que se ha integrado una comisión especial encargada de vigilar cada expediente ya que la instrucción principal es buscar la conciliación entre las partes antes de proceder con sanciones definitivas.
En ese sentido, la también regidora indicó que bajo la supervisión de la Sindicatura Municipal, varios expedientes ya han sido concluidos mediante acuerdos entre las partes involucradas.
Precisó que por la naturaleza sensible de los delitos y para proteger el proceso, los nombres y cargos de los servidores públicos involucrados de la administración anterior se mantienen bajo reserva.
Para marcar un contraste, Rivera Vivanco informó el desempeño de la administración de Pepe Chedraui en lo que va del periodo, dónde únicamente se han registrado cuatro casos nuevos, de los cuales tres ya han sido concluidos.











