Auge en el rescate del Centro Histórico; solicitudes de rehabilitación crecen 40% al inicio de 2026

Por Luis Camacho

Al cierre de enero de 2026, la solicitud de permisos para rehabilitar inmuebles abandonados en el Centro Histórico registró un incremento del 40%, consolidando una tendencia hacia la recuperación del patrimonio urbano.

Así lo reveló Aimeé Guerra, Gerente del Centro Histórico, quien señaló que este repunte se debe en gran medida a la eficiencia de la Ventanilla Conjunta Ayuntamiento-INAH, instalada en el Centro de Atención Municipal (CAM).

Según la funcionaria, la estrategia central de la administración ha sido eliminar la lentitud del que antes frenaba a los inversionistas y dueños de casonas del primer cuadro de la ciudad.

Aimeé Guerra precisó que el modelo ofrece beneficios clave para los propietarios de inmuebles de los siglos pasados, permitiéndoles resolver en un solo movimiento permisos para intervención de fachadas e interiores.

Aseguró que con la emisión de las licencias de uso de suelo y la autorización para la colocación de anuncios tiene como objetivo derribar las barreras burocráticas para que una propiedad histórica sea una oportunidad y no una carga administrativa.

Si bien el incremento en solicitudes es una noticia alentadora para la economía local y la imagen urbana, la funcionaria aclaró que la agilidad no es sinónimo de permisividad.

En ese sentido, a la par del aumento de trámites, las suspensiones de obra han subido un 36%, debido a quienes intentan realizar intervenciones sin los permisos correspondientes.

Como muestra de este rigor, se ejecutó una clausura definitiva en el Barrio de Santiago sobre la 13 Poniente, entre 13 y 15 Sur, tras detectarse el derrumbe de una estructura colonial sin aval oficial.

Aimeé Guerra informó que la autoridad reforzará la difusión de su centro de asesoría ubicado en la 4 Poniente 1101 donde expertos orientan a los dueños para que sus proyectos sean viables legalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *