Por Anahí Valdez
El Gobierno de Puebla, a través del Instituto de Bienestar Animal (IBA), dejó sin efecto las autorizaciones otorgadas por el ayuntamiento de Ocotepec para eventos taurinos y de jaripeo durante el mes de febrero.
La autoridad estatal concretó esta decisión por actividades señaladas como actos de maltrato animal, tras una mesa de trabajo entre el departamento jurídico del Instituto y el presidente municipal, Roberto Romero Hernández.
De acuerdo con el Instituto, el uso de toros y caballos en dichas dinámicas infringe los ordenamientos jurídicos estatales que regulan el manejo de la fauna.
El comité organizador confirmó la cancelación de ambos actos, luego de la notificación de la Comuna y el municipio informó que no se llevarán a cabo eventos que comprometan la integridad física de los animales.
Estos actos pretendían llevarse a cabo en Ocotepec con motivo de la celebración por el día de La Candelaria, toda vez que la famosa “Pamplonada” formaba parte del cartel oficial.
Cabe mencionar que Bienestar Animal ha suspendido eventos como “cerdito encebado”, entre otros, sobre todo en municipios lejanos de la capital, por atentar contra la integridad de los animales.











