Por Anahí Valdez
Con una inversión proyectada de mil 300 millones de pesos, el Gobierno del Estado de Puebla ejecutará un plan de intervención en los Barrios Fundacionales, iniciando con El Alto, La Luz y Analco.
El proyecto busca la rehabilitación de la infraestructura y la detonación económica del primer cuadro de la ciudad, de acuerdo con lo que reveló José Luis García Parra, coordinador de gabinete.
Al momento, el expediente ejecutivo presenta un avance del 80 por ciento, pues para completar, la administración estatal gestiona aportaciones ante el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
La intervención física comenzará este mismo año, tras concluir las mesas de trabajo con la Federación para definir la traza técnica y asegurar el flujo de recursos federales.
La responde al nombramiento de «Barrio Mágico» otorgado por el Gobierno Federal en junio de 2024.
A diferencia de remodelaciones previas, el funcionario subrayó que el esquema actual prioriza el «núcleo social y laboral» de los barrios, buscando que el desarrollo moderno de la ciudad no desplace la identidad histórica de estos polígonos del siglo XVII.











