Por Anahí Valdez
La percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla registró un incremento del nueve por ciento, durante el periodo de diciembre de 2024 al mismo mes pero de 2025, así como un alza en conflictos y enfrentamientos entre jóvenes.
Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), emitidos este viernes.
Los datos indican que el indicador pasó de 75.5 por ciento a 84.5 por ciento en un periodo de doce meses, por lo que, al cierre del año anterior, ocho de cada diez adultos residentes en la capital manifestaron sentirse inseguros en su entorno urbano.
Asimismo, la medición revela que el 47.5 por ciento de la población de 18 años y más en Puebla tuvo conflictos o enfrentamientos directos.
Entre los incidentes destacan disputas con vecinos, autoridades, establecimientos o personas desconocidas en espacios públicos y privados.
Y es que, el ENSU evalúa trimestralmente la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la violencia, la atestiguación de conductas delictivas y el desempeño de las autoridades de seguridad pública en las principales ciudades del país.
De acuerdo con las cifras de las autoridades municipales, la incidencia delictiva desde la prevención, hasta un 18.18 por ciento en el último trimestre del 2025 como resultado de la aplicación del Modelo Integral de Seguridad.
A nivel estatal, tan solo en 2025, realizaron la detención de 99 objetivos prioritarios, con apoyo de los tres órdenes de gobierno. Asimismo, se dio a conocer que algunos de ellos permanecen organizaciones delictivas.
De acuerdo con la reciente declaración del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Francisco Sánchez González, las bandas delincuenciales superan armamento y labores de inteligencia a los municipios de la entidad.











