Por Anahí Valdez
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que, a través de los Centros Libres Casas Carmen Serdán, otorgaron más de 4 mil medidas de protección a mujeres víctimas de violencia en la entidad.
De acuerdo con la información que entregó la titular de la institución, Idamis Pastor Betancourt, en su comparecencia frente al Congreso Local, estas acciones han contribuido a una disminución del 52.4 por ciento en la tasa de feminicidios.
Señaló que el avance en la integración de carpetas de investigación permite que las víctimas reconozcan diversos tipos de agresiones que anteriormente no eran identificados.
Las Casas Carmen Serdán operan como puntos estratégicos para la atención de mujeres y sus familias, orientados a la salvaguarda de la integridad física y la intervención oportuna en hogares donde se detectan situaciones de riesgo.
En ese sentido, Pastor Betancourt aseguró que, en el estado de Puebla, durante el 2025 se registraron 25 sentencias por asesinatos a mujeres por razones de género.
Explicó que es un proceso de hasta dos años el que conlleva concluir en una sentencia, ya los resultados obtenidos, derivan de proceso que se iniciaron desde años atrás.
Respecto a la diferencia de lo que informaron colectivos y organismos académicos, respondió que la Fiscalía se basa en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.











