Por Anahí Valdez
Derivados de diferentes operativos realizados en el estado de Puebla, las autoridades inmovilizaron 32 figuras prehispánicas las que se pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Así lo comunicó el coordinador general del gabinete estatal, José Luis García Parra, toda vez que estas figuras se comercializaban en establecimientos donde se llevaron a cabo las revisiones.
No obstante, descartó que como parte de estos procedimientos, se lleva a cabo la destrucción de la mercancía, aunque sí continuarán las acciones para garantizar que todo lo que se comercialice en Puebla sea legal.
El funcionario estatal, también argumentó que este tipo de prácticas representan competencia desleal y afectan directamente a los comerciantes y productores poblanos.
Entre otras labores de fiscalización ejecutadas por la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, a través del área de Comercio Exterior realizó 278 revisiones.
Se derivó también en 121 verificaciones de mercancías en transporte, 103 domiciliarias y 54 verificaciones de vehículos.
Como resultado de estos operativos, se retiraron del mercado ilegal 736 mil 205 piezas de diversos artículos, entre los que destacan calzado, ropa, aparatos electrónicos, juguetes, artículos de ferretería, bolsos y mochilas.
Asimismo, se reportó el decomiso de más de 28 mil kilogramos de hilos, telas y ropa usada, así como 54 vehículos motorizados.
García Parra señaló que, tras los operativos, los propietarios que han acudido a las oficinas de la Secretaría de Finanzas para intentar acreditar la propiedad legal de los bienes no han logrado presentar la documentación correspondiente en la mayoría de los casos.











