- La obra del Teleférico en Los Fuertes de Loreto será ampliado en su recorrido, además de que se analiza la zona en la que podría ser reubicado, toda vez que la maniobra asciende a un costo de 56 hasta 60 millones de pesos.
Anahí Valdez
El coordinador del Gabinete Estatal, José Luis García Parra, explicó ante medios de comunicación, que tanto el desmontaje como el armado de la estructura representa una suma importante de recursos a la administración actual.
De tal manera que el plan, es que el sistema se pueda transformar para ofrecer meramente recorridos turísticos a la ciudadanía y no como un sistema de transporte público.
Las autoridades aún se encuentran haciendo un análisis de los lugares en los cuales podrían hacer el traslado, y que pueda contribuir a los planes de atraer un mayor número de visitantes.
El funcionario estatal también mencionó que están conciliando con el consorcio de empresas que llevarán a cabo la edificación del Cablebús, para que paguen por su intervención como lo comentó el mandatario estatal.
El Teleférico ha sido una de las obras más emblemáticas y, a la vez, controvertidas de la última década en el estado, pues fue concebido como un atractivo turístico de primer nivel, pero su construcción y ubicación enfrentaron múltiples obstáculos legales y sociales.
Fue impulsado por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y originalmente, el proyecto era más amplio, ya que se planeaba que conectara el Barrio del Artista (en el Centro Histórico) con el Centro Expositor (en Los Fuertes).
Organizaciones civiles y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detuvieron la obra porque afectaba el patrimonio histórico, incluyendo la demolición parcial de la Casa del Torno, situación por la cual, su ruta tuvo que disminuir.











