Luis Camacho
El Ayuntamiento de Puebla ha anunciado un proceso de auditoría a la empresa concesionaria del servicio de limpia de la capital, tras las denuncias del gobernador Alejandro Armenta sobre presuntos incumplimientos en la prestación del servicio.
Franco Rodríguez, secretario de Gobernación municipal, fue el encargado de anunciar la revisión y las posibles consecuencias que enfrentaría la empresa toda vez que se busca «cerciorarse de que cumpla con su responsabilidad».
Enfatizó que de encontrarse fallas o incumplimientos en las obligaciones contractuales, la empresa será no solo sancionada, sino que su concesión podría ser revocada de manera anticipada.
Aunque el contrato data de 1990 y su vigencia se extiende hasta 2029, el funcionario municipal dejó claro que este plazo podría acortarse si se confirman las irregularidades en sus servicios.
Uno de los puntos clave destacados por el secretario de Gobernación es la protección de las finanzas municipales, pues aseguró que el Ayuntamiento no tendrá la obligación de pagar ninguna indemnización en caso de rescisión.
Lo anterior, siempre y cuando esta se derive de un incumplimiento comprobado de la concesionaria a través de la auditoría que se realice a la empresa responsable de la limpieza en la capital.
«La única manera de que hubiera de alguna manera una penalización es porque se le retirara sin motivo. Lo que se está pidiendo es que se haga una auditoría para cerciorarse de que cumpla con su responsabilidad,»
La decisión de auditar se tomó a pesar de que el servicio de limpia es considerado por el propio Ayuntamiento como el «mejor evaluado» entre los servicios públicos municipales.
El anuncio del Ayuntamiento se produce después de que el pasado lunes 24 de noviembre el gobernador Alejandro Armenta hiciera pública su preocupación sobre las deficiencias y el incumplimiento contractual por parte de la empresa de limpia en la ciudad.











