Las calles del miedo, los diez municipios donde caminar es deporte extremo

Por Jesús Ramos

Andar por la calle en cualquiera de estos diez municipios de Puebla es deporte extremo. Te pueden asaltar. Los datos del gobierno federal además de fríos resultan inquietantes para los ciudadanos que ahí viven.

En Tehuacán asaltaron a 317 personas de enero a septiembre de este año, San Martín Texmelucan a 212, Amozoc a 145, San Andrés Cholula a 103, San Pedro Cholula a 94, Atlixco a 82, Cuautlancingo a 71, Huauchinango a 64, Tepeaca a 43 y Huejotzingo a 40.

Las cifras son del gobierno federal y deberían estremecer a cualquier autoridad con un mínimo de conciencia, si la tuvieran. Pero el infierno se siente distinto cuando se quitan los lentes los burócratas para ver con los ojos del ciudadano.

El INEGI recuerda que el 94 por ciento de los robos no se denuncian. La gente sabe que presentar una denuncia es perder el tiempo, que en el Ministerio público además de sacarle dinero le atenderán con desgano.

Y que si de casualidad el ladrón es detenido saldrá libre antes de que vuelva a cantar el gallo. Así que las cifras oficiales no reflejan la inseguridad real, la ocultan. Si llevamos los robos al doble, estimación conservadora, Tehuacán rebasaría los 600 asaltos en esos nueve meses.

Los diez municipios no sólo son los más peligrosos para caminar, son también los más indiferentes para contener los asaltos. Los alcaldes desprecian estos delitos porque no dejan foto de inauguración ni cinta por cortar.

Tampoco hay aplausos por prevenir la delincuencia, prefieren el pavimento nuevo y las letras gigantes con el nombre del municipio, mientras que los policías uno desconfía si combaten a los ladrones o son cómplices de ellos por la frecuencia con que asaltan en las calles en total impunidad.

La violencia se ha normalizado, los ciudadanos caminan con miedo, mientras los alcaldes duermen tranquilos. La autoridad no se mide por la paz que garantiza, sino por la indiferencia con que toma el graficado a la alza de crímenes y robos.

Así es que si usted vive en alguno de esos municipios, salga con precaución. No porque la policía lo proteja, más bien, porque un día de estos o le estrenan como víctima o le repiten el asalto que ya experimentó antes.

En estos diez lugares caminar es un privilegio, denunciar un chiste y gobernar es sólo un pretexto para manipular las finanzas públicas, aunque en los informes municipales se presuma la reducción de delitos y la honestidad con que gastan el dinero del pueblo.@analisistv

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *