El relleno sanitario de Chiltepeque registró la recepción de más de 680 mil toneladas de residuos sólidos urbanos entre el 15 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025.
Luis Camacho
De acuerdo con Ricardo Omar Rodríguez Corte, coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), la cifra subraya la creciente presión sobre los servicios de limpia de la capital poblana.
El funcionario precisó que el periodo de julio a septiembre de 2025 fue el que concentró la mayor cantidad de residuos, incremento que se debe a diversos factores, entre ellos el crecimiento poblacional y urbano.
La implementación de operativos especiales de limpieza y mejoramiento de imagen urbana en juntas auxiliares así como zonas turísticas, también contribuyó a recolectar un mayor volumen.
A pesar de que el manejo de esta gran cantidad se realizó bajo protocolos de seguridad y cumplimiento ambiental, Rodríguez Corte señaló que el volumen subraya la presión continua que ejerce la dinámica de la ciudad sobre sus servicios básicos esenciales.
Respecto a la infraestructura del relleno sanitario, informó que actualmente se han ocupado 27 hectáreas de las 67 disponibles, sin embargo, destacó la necesidad de planificar a futuro al ocuparse la capacidad actual en su totalidad.
En ese sentido comentó que será imperativo habilitar una celda C para garantizar la continuidad del servicio y el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos de la capital así como de los demás municipios que ingresan su basura al relleno.










